miércoles, 10 de febrero de 2010

TEORIA DEL CONOCIMIENTO, PENSAMIENTO LOGICO Y PRINCIPIOS LOGICOS

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Es el resultado de las investigaciones acerca de la relación que existe entre el sujeto y el objeto, es la identificación de los elementos interactuantes en el proceso del conocimiento; las formas de conocer trascienden el limite especifico de la relación entre el sujeto y el objeto, y nos llevan al terreno de la reflexión filosófica en la que se buscan las respuestas al proceso, cuyos resultados permiten construir enunciados explicativos de cómo lograr el conocimiento, independientemente del concepto que se utilice.

El objetivo de la teoría del conocimiento es hacer una exposición de los problemas que suscitan la relación entre el sujeto y el objeto, en la acción cognitiva o de conocimiento para el primero, ya sea de manera consciente o no.

ORIGENES DEL CONOCIMIENTO

El origen del conocimiento es uno de los puntos de la teoría del conocimiento que se han prestado a controversias entre pensadores y de la que se han derivado múltiples corrientes, estas son:

Racionalismo. En esta perspectiva se sostiene que el conocimiento tiene su origen en el pensamiento, fuente verdadera y base fundamental del conocimiento humano. El pensamiento es el origen del conocimiento, pero el pensamiento es una acción del sujeto que le viene del exterior por medio de la iluminación divina; por ello, en resumen el pensamiento es la gracia que da la divinidad para que el ser humano, por medio de los sentidos y la razón, pueda conocer. Descartes coloca a la razón como la fuente de todo conocimiento valido, el mundo no es como lo sentimos, sino como lo racionalizamos.

Empirismo. Sostiene que la única causa que da origen al conocimiento es la experiencia, entendida como la relación que tiene el individuo con lo que lo rodea. La percepción sensorial de los objetos inicial el proceso del conocimiento y la reflexión sobre lo captado es lo que lo consolida. John Locke dice que todo conocimiento se origina con la experiencia que nos entregan las cosas, sin racionalizarlas.

Intelectualismo. Parte del principio de que la razón y la experiencia son fuentes del conocimiento en forma conjunta.

Apriorismo. En ella se sostiene que tanto la razón como la experiencia son las que promueven el origen del conocimiento. Este se diferencia del intelectualismo por que establece la división entre razón y experiencia, de manera que establece que no se requiere que haya una experiencia, una razón sensorial con un objeto, para que se origine el conocimiento, este puede derivarse de la actividad pura de la razón.

POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

Han surgido diversas propuestas cual es la forma en que se presenta el conocimiento, en un momento en el cual no hay una interacción entre las partes integrantes del proceso, es decir, entre el sujeto y el objeto.




LOS FACTORES DEL CONOCIMIENTO

Generalmente se reconocen tres factores que intervienen en el acto cognoscitivo:


El Sujeto cognoscente es el hombre como ser pensante de naturaleza biopsicosocial y de existencia espacio temporal, ha demostrado su capacidad a lo largo de sus producciones (cultura).

El Objeto cognoscible es una cosa, un algo que recibe el nombre de objeto cuando se le pone en relación del conocer.

La relación entre el sujeto y el objeto, la verdadera realidad es la relación que se establece entre ambas.




ESENCIA Y TRASCENDENCIA DEL CONOCIMIENTO

La trascendencia de una cosa son las características permanentes necesarias para existencia de esa cosa, también es de la esencia del conocimiento que su explicación sea válida y necesaria, esto es que sea objetivo y trascendente.

El Realismo Espontaneo: existe cuando se dice que todo lo que nos rodea “todo lo que está fuera de nosotros” es la realidad que nuestro pensamiento capta.

El Realismo Filosófico: se subdivide en dos.: realismo de inmediatez intencional: se da en el cognoscente de modo intencional, y el realismo crítico: el cual es un paso distintivo del conocimiento.

EL IDEALISMO FILOSOFICO

Comprende las doctrinas que reducen la existencia de las cosas a las ideas que el pensamiento nos entrega de ellas, ya que la realidad encuentras último fundamento en algo que no es ella misma. Al igual que en el realismo, las doctrinas idealistas no son uniformes, sino muestran dos notorias diferencias: a) el idealismo subjetivista, y B) el idealismo crítico.

Idelismo subjetivista: La materia en existe; y las cualidades primarias ni la secundaria de los objetos o dejan de ser (meras representaciones objetivas de la mente). Además, las ideas son posibles, no por reflejos de cosas materiales, si no “por la regularidad que Dios puso, como leyes, en todo lo que existe”. Según esto, el mundo exterior no tiene existencia fuera del yo.

Idealismo Critico: Los límites de la razón están en la llamada “cosa en sí”, a la cual no se puede llegar, porque, como objeto de conocimiento deja de ser cosa en sí. Además, las sensaciones de esa cosa en sí no son conocimiento, porque en el momento en que lo fueran serían sensaciones para el conocimiento, y dejarían de pertenecer al acoso en sí.

Definición de Lógica. Es la ciencia de pensamiento racional, a la lógica le interesa el producto de dicha actividad

VALIDEZ DE LOS CONCEPTOS

Otra clasificación de conceptos es la de compatibles incompatibles. Los incompatibles, muestran contradicción a primera vista, pues lo segundo contradice lo primero. Por ejemplo, “roca líquida” O cuadrado redondo”.

Son conceptos compatibles aquellos cuyo contenido se identifica o coordinar en sus extensiones o son coherentes en sus notas y, por lo tanto, tiene sentido México; por ejemplo, “roca lunar” o “cuadrado inscrito”.

PRINCIPIOS LOGICOS SUPREMOS

Desde las más antiguas elucidaciones lógicas se cayó en la cuenta de que el pensamiento, la consciencia cognoscente, tiene sus propias leyes producto de sí misma y no “dada” por nadie, mucho menos por “el objeto”. Esas leyes han sido llamadas desde siempre principios lógicos supremos, para dar entender que son condiciones de la legalidad mencionada.

1.-Principio de la identidad: todo ser es uno y el mismo, todo lo que es, es. A=A

2.-Principio de la no contradicción: se ha considerado como el fundamento clásico de todas las verdades: ninguna proposición es al mismo tiempo verdadera y falsa. A no es –A

3.-Principio del tercero excluido. Muestra a la vez, la forma negativa del anterior, ya que excluye o deja fuera una tercera posibilidad. A es B o A no es B

4.-Principio de la razón suficiente: todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique. A es la razón de B

El problema del origen: el origen creador del conocimiento radica en esta síntesis de orden superior: identidad de la diversidad; diversidad de la identidad, pero esto significa la continuidad o conocimiento como proceso.

Esencia de la verdad: definirla en su esencia ha sido uno de esos problemas que por igual han preocupado a los filósofos en la historia de las doctrinas filosóficas, como ha sucedido cuando se define la verdad como la conformidad de la cosa con la idea de entendimiento, en las que se establece de entrada, separación entre la cosa y el entendimiento, entre la cosa y el intelecto.









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